Puñete tumbo al Alcalde Cirilo Gónzalez por un puente colapsado



La caída por segunda ocasión en menos de cinco años de un puente en el recinto Hacha, de este cantón, derivó en reclamos y hasta en una pelea a puños entre un morador de la zona y el alcalde Cirilo González.

La gresca se inició luego de los airados reclamos a la autoridad municipal, a quien culpan de supuesta negligencia en la construcción del paso, lo que originó la pelea entre el hacendado Carlos Triviño y González. La gresca culminó cuando el alcalde quedó en el piso tras un golpe de su contrincante.

Según González, la caída del tramo inicial del paso se debió a que la corriente del río Puca socavó las bases de la estructura.

La contraparte manifestó que el puente estaba mal construido y por ello colapsó otra vez. Otros habitantes se negaron a hablar. “No queremos problemas, solo que se habilite el puente para trabajar”, dijeron.

González señaló que “el río se ha comido el relleno, ha socavado las bases, ocasionando que el puente se averíe en aproximadamente ocho metros”.

En el tramo afectado se colocaron unos troncos de madera para permitir el paso de la comunidad. Maquinaria municipal ayuda a cruzar los productos de las poblaciones vecinas hacia el cantón.

Daños en cinco años
El viaducto fue construido en el 2005 por el contratista Fabio Centeno Marín. El 17 de octubre del 2007 la estructura colapsó. Centeno admitió que una “equivocación” en la colocación de los cimientos del puente fue la causa de que la obra cediera en menos de dos años.

Dos meses después, el puente fue habilitado porque se dijo que se utilizaron las garantías estipuladas en el contrato.

Unas doce comunidades son las afectadas con la caída del paso, entre ellas, La Trampa, Voluntad de Dios, El Limón, El Desecho y los recintos San Guillermo y Hacha, donde se comercializan maíz, arroz, ganado, leche y queso.

Wílmer Villafuerte, habitante del centro de Balzar, necesita el paso para trabajar ya que se dedica a transportar maíz, arroz y leche desde las comunidades de La Trampa, El Desecho, El Limón, con unas plataformas hasta Balzar.

Por el momento no se reportan pérdidas en el sector agricultor, porque recién empieza la cosecha de arroz y en un mes más comienza la del maíz, pero si continúa la situación durante dos semanas más, entonces sí se presentarían perjuicios.

Apuntes: Balzar
Materiales
El material del puente es de hormigón armado con hierro de 32 milímetros.

Árbol a punto de caerseUn samán cuya edad se estima en 120 años está en peligro de colapsar porque el río socava sus raíces.

Oficio
Autoridades municipales informaron que enviaron oficios a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para que agilice la construcción de un paso alterno en la zona.

0 comentarios: