Noticias-Una espera de 4 décadas





BALZAR, Guayas

Zona agrícola.

Una tijera era lo que le hacía falta al prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, y al alcalde de Balzar, Cirilo Gonzales, para cortar la cinta de inauguración del puente de Balzar. Al final y por el tiempo, porque el acto empezó con más de una hora de retraso, el Prefecto compartió la única tijera con Gonzales.

Con la entrega de este puente carrozable, el pasado lunes, se busca beneficiar a 48.000 habitantes de la zona y agilitar el comercio entre las provincias de Guayas y Manabí.

Antes del funcionamiento del puente, a Orley Rojas, comerciante de frutas desde hace 15 años, le tomaba ocho horas llevar sus productos desde Tosagua (Manabí) hasta el cantón Santo Domingo, pero con la construcción del viaducto ahora realiza el recorrido en cerca de tres horas.

Sin embargo, la Prefectura todavía tiene trabajos pendientes, como el arreglo de los caminos vecinales de la zona.

Erasmo Guerrero Troncoso, ingeniero eléctrico de 48 años, señaló que gracias al puente se le facilita ahora visitar a su hermana, que vive en una finca a 30 minutos de Balzar, pero insistió en que se necesita asfalto en la vía de Olmedo, Manabí.

Ante esto, Lapentti dijo que “se están invirtiendo recursos en vialidad para dotar de caminos asfaltados y que se pueda hacer uso de este puente”.

Sobre el asfalto de la vía de ingreso al puente en Balzar, la cual es angosta, mencionó que existe un problema de expropiación con los habitantes del sector de Puerto Grande.

Según Lapentti, existe un entendimiento previo para expropiar estos terrenos.

Sin embargo, Oswaldo Arellano, morador de Puerto Grande, indicó que la Prefectura no les ha informado de una expropiación en la zona.

Lo mismo refirió Pedro Cedeño, de 51 años, quien dijo que el Cabildo solo les habló de la ampliación de la vía de ingreso.

Otra obra pendiente es el asfaltado desde Santa Ana hasta Tachuela, en Manabí, para lo cual Gonzales solicitó una motoniveladora al prefecto Mariano Zambrano.

Mientras, Lapentti indicó que faltan invertir 510.000 dólares en la ampliación de la vía de ingreso al puente, una vez que se expropien los terrenos en el sector de Puerto Grande.

CIFRAS: Viaducto

156
Metros de largo tiene este puente, que está compuesto por muros de gaviones, pilotes prebarrenados y un ducto cajón.

1’450.000
Dólares era el costo inicial de la obra; sin embargo, el valor final de la construcción asciende a $ 3’400.000.

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